APERTURA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO INSTITUCIONALES DE PLANES DE MEJORAMIENTO

Se informa a la comunidad Universitaria que se abrió la convocatoria de Propuestas de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) para Convenios de Desempeño en Innovación Académica, Formación Inicial de Profesores y Fortalecimiento Técnico Profesional correspondiente al Año 2013

Los plazos de presentación son 16 días corridos a contar de la total tramitación que se hizo ayer de las bases y publicación hoy temprano en el portal MECESUP.

Las líneas, montos y plazos de ejecución son los siguientes:

1.- Innovación Académica, el cual busca: Los Convenios de Desempeño en Innovación Académica buscan promover e incentivar el análisis estratégico y cambio institucional en torno a un componente central enfocado en la Innovación y Armonización del Pregrado. A este podrán ser agregados módulos de intervención específica para la Formación de Nuevos Ingenieros y la Internacionalización de Doctorados.
Por tanto, estos CDs financiarán, entre otros, la introducción en los currículos de técnicas de aprendizaje innovadoras y centradas en los estudiantes; el fortalecimiento de programas de nivelación de competencias básicas y específicas; la revisión del currículo y de la duración nominal y real de carreras y programas de pre y postgrado; el incremento de la movilidad estudiantil nacional e internacional mediante el sistema de créditos transferibles (SCT-Chile); el mejoramiento de las capacidades de análisis y gestión institucional, y el aseguramiento de la calidad.

Este incluye dos sub líneas asociadas a Formación de ingenieros e internacionalización de doctorados.

Monto: MM$ 500 – MM$ 2.000
Plazo de ejecución: 1 – 3 años
Número de proyectos máximos a presentar: 1
Bases. Ver más detalle de la línea a partir de página 26.

2.-Formación Inicial de Profesores, el que se orienta a: Los Convenios de Desempeño en Formación Inicial de Profesores apoyarán esfuerzos para reformar las Facultades y Departamentos de Pedagogía, así como Escuelas de Educación en instituciones de educación superior. Lo que se persigue con estos convenios es formar los profesores del siglo XXI que Chile necesita, con competencias profesionales de alto nivel que generen cambios notables en la calidad del aprendizaje en las aulas escolares, y en la comunidad educacional chilena, particularmente en los entornos más vulnerables.

Monto: MM$ 500 – MM$ 1.300
Plazo de ejecución: 1- 3 años
Número de proyectos máximos a presentar: 1
Requisitos: Acreditación de los programas de pedagogía ofrecidos al menos el 75%
Bases. Ver más detalle de la línea a partir de página 36.

3.-Fortalecimiento Técnico-Profesional que trata de: Los Convenios de Desempeño en Fortalecimiento Técnico-Profesional apoyarán el desarrollo de carreras técnicas actualizadas e innovadoras alineadas con las necesidades del mercado laboral que permitan una mayor provisión de formación técnica de alta calidad. Para ello, estos convenios financiarán, entre otras, revisiones de los contenidos y duración de programas técnico-profesionales, el fortalecimiento del alcance al sector privado, así como la actualización de equipamiento y herramientas.

Monto: MM$ 300 – MM$ 700
Plazo de ejecución: 1- 3 años
Número de proyectos máximos a presentar: 1
Bases. Ver más detalle de la línea a partir de página 39.

Cuadro de Documentos.

Nombre Documento

Bases Convenios de Desempeño Institucionales 2013 Descargar
Formulario de Postulación CDs Institucionales 2013 Descargar
Planilla de Gastos Descargar

Guías de postulación

Guía de Postulación para ámbito: Innovación Académica IA 2013 Descargar
Guía de Postulación para ámbito: Formación Inicial de Profesores FIP 2013 Descargar
Guía de Postulación para ámbito: Fortalecimiento Técnico Profesional FTP 2013 Descargar

Se evaluará
impacto en los objetivos, sobre los estudiantes y viabilidad de lograr los objetivos (ver pg. 10 y 11 de las bases), en este último se menciona el compromiso institucional (los aportes de contraparte se evalúan con  un 10% del puntaje de preselección junto a la demostración de capacidades instaladas).

Los gastos elegibles se encuentran en el punto 4.2, a partir de la página 43.

Se recuerdan que en esta convocatoria pueden participar tanto las instituciones de educación superior pública como privadas, así como institutos profesionales y centro de formación técnica, que independiente del caso deben tener acreditación vigente en todo el proceso.

Los proyectos deben ser presentados en línea hasta las 12:00 hrs. Del día que cierra la postulación, la cual sería el 24 de Octubre del presente.

DIRECTOR(S) DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE PROYECTOS

Miércoles 09 de Octubre de 2013