CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Como un acontecimiento trascendental para la comunidad Universitaria UTA y los habitantes de la XV región Arica y Parinacota, fue considerada la decisión de dictar la Carrera de Medicina, por parte de la principal casa de estudios superiores regional.

La Dirección de Planificación y Desarrollo, a través de su Dirección de Diseño de Proyectos, hoy se encuentra en la etapa de formulación del proyecto: “Construcción de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá”,

contando además con los primeros esquemas planimétricos, que bosquejan la construcción de la Escuela. Lo anterior, con el objeto de ser presentado próximamente al Fondo de Nacional de Desarrollo Regional - FNDR, en busca financiamiento complementario.

La necesidad de dictar la Carrera de Medicina en la ciudad de Arica, se justifica al considerar las condiciones de aislamiento denuestra región para la formación de capital humano avanzado; yel marcado déficit de médicos en la zona norte de Chile, donde sólo se concentra el 8.1% del total de médicos del país.Actualmente, la Universidad más cercana que imparte la carrera requerida es la Universidad de Antofagasta, con sólo 40 cupos, ubicada en la II región, a unos 710 km. aproximadamente de la ciudad de Arica, haciendo imperante la implementación de la Carrera a nivel local a modo de potenciar el desarrollo económico y social en la Macrozona Centro Sur Andina.